Casos de Alimentos No Conforme

Omisión de información relevante

En términos  generales el marco regulatorio internacional, estipula que los alimentos no deberán describirse ni presentarse con una etiqueta o etiquetado en una forma que sea falsa, equívoca o engañosa, o susceptible de crear en modo alguno una impresión errónea respecto de su naturaleza en ningún aspecto. No obstante, el incumplimiento este este principio, puede constituir una no conformidad a la luz de la normativas que regulan el etiquetado de alimentos o suplementos.

Casos

app_type_newspaper_512px_GREYPerú: en la cara principal de los empaques de los productos ‘Hot Dog de Pollo’ presentación de 200 gr y ‘Jamonada de Pollo’ presentación de 200 gr no se refleja de manera completa su naturaleza, ello al estar elaborados también con carne de cerdo sin que este ingrediente haya sido consignado en su denominación.


app_type_newspaper_512px_GREYUK: Galletas de Navidad con omisión de información relevante en el etiquetado por alérgenos no declarados.


app_type_newspaper_512px_GREYEE.UU.: Productos de salchicha polaca completamente cocidos y listos para comer debido a etiquetado incorrecto por alérgeno no declarado.


app_type_newspaper_512px_GREYUK: Bolas de proteína de brownie de caramelo salado de Nudie Snacks debido a la leche no declarada.


app_type_newspaper_512px_GREYArgentina: “Aceite de girasol” marca: El Entrerriano, RNPA 02-571050, RNE 02-033960, por ser un producto falsificado y falsamente rotulado al consignar registros de producto y establecimiento de otro alimento, resultando ser en consecuencia ilegal”.


app_type_newspaper_512px_GREYPerú: Hamburguesa casera de pollo. Contaban con etiquetas cuya denominación no reflejaba su verdadera naturaleza; es decir, su etiqueta indicaba que eran a base de pollo, pero entre sus ingredientes también figuraban la carne y grasa de cerdo, piel de pollo y carne de pavo.


app_type_newspaper_512px_GREYEE.UU.: Tesco retira nueces de Brasil con chocolate negro belga festivo debido al dióxido de azufre no declarado.


app_type_newspaper_512px_GREYEE.UU.: Tyson Foods Inc. retira productos de pollo empanizado listos para comer debido a un error de rotulación y alérgenos no declarado.


app_type_newspaper_512px_GREYEE.UU.: Conagra Brands, Inc., un establecimiento localizado en Milton, Pensilvania, está retirando productos de spagheti y albóndigas debido a un error de rotulación y alérgenos no declarados.


app_type_newspaper_512px_GREYCanadá: Se ordena el retiro de botanas de maíz importado con contener cacahuete, trigo, huevo y soja que no se declaran en la etiqueta.


app_type_newspaper_512px_GREYCanadá: Se ordena retiro del mercado de salteado de Chow Mein por omitir contenido de huevo en el etiquetado.


app_type_newspaper_512px_GREY Canadá: Se ordena el retiro del mercado de rollo de coco tailandeses marca JHC por omitir el contenido de huevo en el etiquetado.


app_type_newspaper_512px_GREYCanadá: Tiras de pescado empanadas de marca High Liner Captain’s Crew y las nuggets de pescado empanadas de la marca Crew de High Liner, ya que pueden contener leche que no se declara en la etiqueta.


app_type_newspaper_512px_GREY EE.UU.: Producto que contiene pescado (boquerones), un alérgeno conocido que no fue declarado en la etiqueta del producto.


app_type_newspaper_512px_GREYCanadá: Barra de proteína para deportista que omite en su declaración de ingredientes la presencia de leche de vaca, la cual, puede generar reacción grave o potencialmente mortal en personas con alergia a la leche.


app_type_newspaper_512px_GREYEE.UU.: Raviolis de sriracha de pollo congelados, completamente cocidos con omisión de información relevante en el etiquetado por alérgenos no declarados.


app_type_newspaper_512px_GREYCanadá: Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos advierte sobre el consumo de mezcla para pasteles por omisión en la declaración de ingrediente alérgeno en el etiquetado.


app_type_newspaper_512px_GREYChile: Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) de Chile denuncia a diferentes marcas de helados por etiquetado engañoso.


app_type_newspaper_512px_GREYChile: En Chile el Instituto de Salud Pública revela incumplimiento en el contenido de grasas trans y sodio en diferentes marcas de margarina.


app_type_newspaper_512px_GREYEE.UU.: En Estados Unidos demandan a fabricantes y distribuidores de suplementos alimenticios con aceite de pescado por ocultar componentes tóxicos.


app_type_newspaper_512px_GREYEE.UU.: General Mills Inc., en EE.UU., retira del mercado producto por omisión en el etiquetado de ingrediente potencialmente alergénico.


app_type_newspaper_512px_GREYArgentina: La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina retira barras de cereal “sin gluten” que lo contienen.


app_type_newspaper_512px_GREYEE.UU.: La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., advierte a empresa por el uso de declaración “Totalmente natural”.


app_type_newspaper_512px_GREYVenezuela: Azúcar de mesa con declaración de propiedad nutricional “light” asociado a la  reducción de calorías, donde se omite que contiene como ingrediente edulcorante.


app_type_newspaper_512px_GREYPastas de hígado con finas hiervas y pimienta donde se omite que contiene como ingrediente mostaza.


app_type_newspaper_512px_GREYCanadá: Barra de coco y chocolate que omite en su declaración de ingredientes la presencia de leche de vaca, la cual, puede generar reacción grave o potencialmente mortal en personas con alergia a la leche.


app_type_newspaper_512px_GREYCanadá: Marca de pasteles y pan que omite en su declaración de ingredientes la presencia de leche de vaca y trigo, los cuales, puede generar reacción grave o potencialmente mortal en personas con alergia a la leche.

Declaración de propiedades nutricionales

En términos generales el marco regulatorio internacional estipula que la declaración de nutrientes tendrá por objeto suministrar a los consumidores un perfil adecuado de los nutrientes contenidos en el alimento y que se considera son de importancia nutricional. Dicha información no deberá hacer creer al consumidor que se conoce exactamente la cantidad que cada persona debería comer para mantener su salud, antes bien deberá dar a conocer las cantidades de nutrientes que contiene el producto. Así mismo, asegurar que no describa un producto, ni presente información sobre el mismo, que sea de algún modo falsa, equívoca, engañosa o carente de significado en cualquier respecto. El incumplimiento de estos  principios, puede constituir una no conformidad a la luz de la normativas que regulan este tipo de declaraciones en los alimentos o suplementos.

Casos

app_type_newspaper_512px_GREYAceite de oliva que declara en el envase  la ausencia de grasas o de calorías del producto.


app_type_newspaper_512px_GREYInterponen demanda a la compañía Ferrero EE.UU. Inc. fabricante de Nutella por falsas alegaciones nutricionales.


app_type_newspaper_512px_GREYBebida a base de agua de coco con declaración de propiedad de nutriente, que no contiene en su composición los nutrientes que promociona.


app_type_newspaper_512px_GREYAutoridades panameñas de protección al consumidor sancionan a trasnacional Bimbo por uso engañoso de declaraciones nutricionales: “pan 100% integral”.


app_type_newspaper_512px_GREYCafé descafeinado con declaración de propiedad de nutrientes “Light” por no tener cafeína.


136517-file-types copyPollo empacado con declaración de propiedad de nutrientes “Light” porque se le retiro la piel y grasas visible.


app_type_newspaper_512px_GREYGalleta salada con declaración de propiedad nutricional “Alta en fibra” sin cumplir con el requisito establecido para esta declaración.


app_type_newspaper_512px_GREYAtunes enlatado en agua o al natural con declaración de propiedad de nutrientes “Light” .


136517-file-types copySardina en conserva con declaración de propiedad de nutrientes relacionada con la presencia de Omega 3, aunque es un nutriente que naturalmente contienen este tipo de alimento.


136517-file-types copyAtún en conserva con declaración de propiedad nutricional relacionada con el 0 contenido de grasa, aunque naturalmente el contenido de grasa de este alimento es muy próximo a cero.

Declaraciones de propiedades saludables

En términos generales el marco regulatorio intencional, estipula que las declaraciones de propiedades saludablesdeclaraciones de función de los nutrientes o las declaraciones de propiedades de reducción de riesgos de enfermedad, deben basarse en un sustentamiento científico apropiado y el nivel de la prueba debe ser suficiente para establecer el tipo de efecto que se alega y su relación con la salud, como reconocido por datos científicos generalmente aceptables y el sustentamiento científico se debería revisar a la luz de nuevos datos. No obstante, el incumplimiento este este principio, puede constituir una no conformidad a la luz de la normativas que regulan este tipo de declaraciones en los alimentos o suplementos.

Casos

app_type_newspaper_512px_GREYEl agua Vichy Catalán, cuyas presuntas virtudes no reconocen las autoridades.


136517-file-types copyAceite de oliva comercializado en Venezuela, con declaración de propiedad saludable, denominado “cardiosaludable” y afirmando que es “fuente de HDL colesterol”.


136517-file-types copyMarca de aceite de oliva comercializado en Venezuela, en el cual, se hace una declaración de “natural”, “saludable” y se resalta que es libre de colesterol, cuando por naturaleza este tipo de producto no tiene colesterol.


app_type_newspaper_512px_GREYEn India el Departamento de Administración de la Seguridad Alimentaria (FDA) retira del mercado Té por declaraciones de propiedades de salud no autorizadas.


app_type_newspaper_512px_GREYLa Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos exhorta a productores de alimentos a corregir sus etiquetas de alimentos por información engañosa.


app_type_newspaper_512px_GREYCafé descafeinado, en el cual, se hace una declaración de propiedad saludables, al calificar este producto como saludable.


app_type_newspaper_512px_GREYEmbutido denominado jamón endiablado, con declaración de propiedad saludable relacionada con el desarrollo mental y físico, asociada al hierro, calcio y fósforo.


app_type_newspaper_512px_GREYJugo de naranja natural en envasado casal, con declaraciones de propiedades saludables y declaraciones de reducción de riesgo de enfermedad .


app_type_newspaper_512px_GREYLeche Modificada Esterilizada y Enriquecida con Vitaminas y Minerales con declaración de propiedad saludables relacionada con el desarrollo con la capacidad de aprendizaje y la inteligencia.


app_type_newspaper_512px_GREYCereal de desayuno con declaración de propiedad saludable relacionada con el fortalecimiento del sistema inmune.


app_type_newspaper_512px_GREYYogur con probióticos con declaración de propiedades saludables relacionada con el alivio la irregularidad en la digestión o mejora el tránsito intestinal.


136517-file-types copyCereal de desayuno con vitaminas con declaración de propiedad saludable relacionada con la función antioxidantes de vitaminas y el fortalecimiento del sistema inmune.


136517-file-types copyCereal de desayuno con declaración de propiedad de reducción de riesgo de enfermedad relacionada con la disminución de riesgo de enfermedad cardiovascular.


136517-file-types copyCereal de desayuno con declaración de propiedad saludable relacionada con la reducción de colesterol expresado en porcentaje y tiempo.


136517-file-types copyCereal de desayuno con declaración de propiedad saludables relacionada con la disminución de colesterol.


136517-file-types copyAceite comestible de Girasol con declaraciones de propiedades saludables relacionadas con la reducción colesterol y triglicéridos plásmaticos, ademas proteger las membranas celulares y del fortalecimiento del sistema inmune.


136517-file-types copyAceite comestible de Soya con declaraciones de propiedades saludables relacionadas con la reducción colesterol y el fortalecimiento del sistema inmune.


136517-file-types copyAvena en hojuelas con declaraciones de propiedades saludables relacionada con la reducción del colesterol, mejoramiento de la digestión, control de peso, crecimiento de los niños.


136517-file-types copyMix de semillas de chía, cereales  y calcio, con declaraciones de propiedades de reducción de riesgo de enfermedad relacionado con el control de triglicéridos en sangre y la reducción de riesgo de enfermedades de cardíacas.


136517-file-types copyMezcla de semillas de sésamo, frutos secos y calcio, con declaración de propiedades de reducción de riesgo de enfermedad relacionado con la prevención la osteoporosis.


136517-file-types copyMezcla de salvado de avena, semillas de lino, canela y  vitaminas con declaración de propiedades de saludable relacionada con la regularización de los niveles de azúcar en sangre y controlar la diabetes.


136517-file-types copyMezcla de semillas de sésamo, cereales e isoflavones fortificada con calcio, con declaración de propiedades de reducción de riesgo de enfermedad relacionado indicado para  atenuar los síntomas propios de climaterio y menopausia además de  prevenir la osteoporosis.

Declaración de comparación

Casos

app_type_newspaper_512px_GREYAgencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil prohíbe la publicidad de la bebida ALPINO Fast comercializada por Nestlé Brasil, Ltda.


app_type_newspaper_512px_GREYEsta compañía acompaña la marca con la declaración de agua ligera, haciendo una comparación con otras marcas de agua en referencia a su atributo de no “engordar como las demás.


136517-file-types copyMarca de agua japonesa que utiliza la declaración de agua de dieta o dietética, declaración que se aplica en aquellos alimentos a los cuales se le ha reducido el porcentaje de calorías  o sal en comparación a alimento de referencia.