Organismos Reguladores

¿Qué son?

Son organismos públicos descentralizados o no, adscritos a un organismos rector de políticas (Ministerio), con personalidad jurídica y autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.

Colaboran en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia (que cumplan su objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico) seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad (que respondan a las necesidades y expectativas de la población). En el caso particular de los alimentos y su etiquetado su función es ejercer actividades de inspección, vigilancia y control.

Funciones

Dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, los Organismos Reguladores ejercen las siguientes funciones:
a. Función supervisora: Comprende la facultad de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas por parte de las entidades o actividades supervisadas, así como la facultad de verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolución emitida por el Organismo Regulador o de cualquier otra obligación que se encuentre a cargo de la entidad o actividad supervisada

b. Función reguladora: Comprende la facultad de fijar las tarifas de los servicios bajo su ámbito.

c. Función normativa: Comprende la facultad exclusiva de dictar, en el ámbito y en materia de sus respectivas competencias, los reglamentos, normas de carácter general y mandatos u otras normas de carácter particular referidas a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios.

d. Función fiscalizadora y sancionadora: Comprende la facultad de imponer sanciones dentro de su ámbito de competencia por el incumplimiento de obligaciones derivadas de normas legales o técnicas, así como las obligaciones contraídas por los concesionarios en los respectivos contratos de concesión.

e. Función de solución de controversias: Comprende la facultad de conciliar intereses contrapuestos entre entidades o empresas bajo su ámbito de competencia, y sus usuarios o de resolver los conflictos suscitados entre los mismos, reconociendo o desestimando los derechos invocados.

f. Función de solución de los reclamos de los usuarios de los servicios que regulan.

Destinatarios

  1. Comunidad: Ciudadanos y Ciudadana.
  2. Sector Regulado: Empresas reguladas por la normativa vigente.
  3. Profesionales: Los profesionales de la salud  sociedades científicas y técnicas, vinculados a los Organismos Reguladores a fin de favorecer su accionar en el cuidado y la protección de la salud.