Temas 2019

 

Noviembre

NUTRI-SCORE: EL LOGOTIPO FRONTAL DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL ÚTIL PARA LA SALUD PÚBLICA DEESPAÑA QUE SE APOYA SOBRE BASES CIENTÍFICAS

Autor(es): Pilar Galan, Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó

El Ministerio de Sanidad de España, en noviembre de 2018, notificó oficialmente la adopción del etiquetado nutricional frontal Nutri-Score que permitirá a los consumidores juzgar fácilmente la calidad nutricional de los alimentos en el momento de la compra e incitar a los industriales a mejorar la composición nutricional de sus productos alimentarios. Este artículo sintetiza los trabajos científicos realizados que ponen en relieve la validación del perfil nutricional que subyace al cálculo de Nutri-Score, y los trabajos que demuestran su eficacia y superioridad con respecto a otros logotipos existentes o propuestos por agentes económicos. Asimismo, se hace un balance de su desarrollo en España y en el seno de la Unión Europea y se responde a las fake-news transmitidas por sus detractores. Se presenta también la Iniciativa Ciudadana Europea para que este etiquetado frontal sea obligatorio en Europa.

Octubre

LOS ETIQUETADOS NUTRIMENTALES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS INDUSTRIALIZADOS: UN ASUNTO DE INTERÉS CIENTÍFICO Y DE SALUD PÚBLICA

Autor(es): Evelia Apolinar-Jiménez

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la actualidad son, sin duda, el reto más importante para los servicios de salud. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, documentó prevalencias acumuladas de sobrepeso y obesidad del 72.5% en adultos mayores de 20 años de edad, y de alrededor de 35% entre escolares y adolescentes. Además, el 9.4% de la población reportó tener un diagnóstico previo de diabetes, de ellos apenas el 15% notificó tener un estudio de hemoglobina glicada en el último año, sin contar a quienes ya padecen diabetes, pero no lo saben, ni a aquellos que tienen prediabetes y que eventualmente desarrollarán esta condición. Se ha repetido múltiples veces y en diversos medios, académicos y de divulgación, que en poco tiempo no tendremos sistema de salud que alcance a cubrir las demandas de atención derivadas de las complicaciones de estas patologías.

Septiembre

LA REGULACIÓN DE LOS NUEVOS ALIMENTOS Y NANOMATERIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD

Autor(es): Amalia Balaguer Pérez

Resumen: La circulación e introducción de alimentos provenientes de otros países, la utilización de nuevos ingredientes y las tecnologías para modificar los alimentos son aspectos que pueden tener un impacto en la salud de las personas. En el ámbito de los nuevos alimentos, el Reglamento, de 1997, necesitaba una actualización.
La actualización del Reglamento significa, por tanto, una mayor protección de la salud, ya que se han introducido categorías de alimentos que anteriormente no estaban reguladas, como los alimentos consistentes en nanomateriales artificiales. Sin embargo, deben considerarse algunas cuestiones problemáticas en relación con este Reglamento. El presente artículo analiza los cambios del nuevo Reglamento de nuevos alimentos desde el punto de vista de la protección de la salud, teniendo en cuenta los principios generales de la regulación alimentaria y centrándose en los nanomateriales artificiales como nuevos alimentos, así como en las dificultades que hay en torno a su definición.

Agosto

EFECTOS DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL FRONTAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: SINOPSIS DE REVISIONES SISTEMÁTICAS

Autor(es): Gabriela Santos-Antonio, Fernando Bravo-Rebatta, Patricia Velarde-Delgado y Adolfo Arambur

Objetivos. Sintetizar la información disponible sobre el efecto del etiquetado nutricional frontal en la elección, compra y consumo de alimentos y bebidas, y el estado nutricional de los consumidores, e identificar los factores que influyen en su efectividad. Métodos. Se realizó una sinopsis de revisiones sistemáticas (RS) conforme a las recomendaciones PRISMA. La búsqueda bibliográfica se realizó en Medline (Pubmed), The Cochrane Library, LILACS, EBSCOhost y Scopus, limitada a estudios publicados en español o inglés sin restricción por fecha de publicación. La calidad metodológica se evaluó utilizando la herramienta AMSTAR 2. Resultados. Se incluyeron siete RS. El etiquetado frontal facilitó la elección de alimentos saludables y tuvo un efecto variable sobre las dimensiones de consumo y compra. Ninguna RS evaluó el efecto sobre el estado nutricional. El costo y sabor, los hábitos alimentarios, el nivel educativo y los sistemas dominantes de procesamiento de información en el consumidor influyeron en su efectividad. La mayoría de RS mostraron limitaciones metodológicas y un nivel de confianza críticamente bajo. Conclusiones. El etiquetado frontal tuvo efecto positivo en la elección de alimentos saludables, con resultados variables en las dimensiones de compra y consumo. Se necesitan estudios locales con una adecuada calidad metodológica para identificar el formato de etiquetado más efectivo en cada país. Su implementación como política de salud pública debe acompañarse de estrategias para mejorar el acceso a alimentos saludables, promover la actividad física y brindar educación nutricional a los consumidores.

Julio

ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS ENVASADOS. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA POSICIÓN INSTITUCIONAL DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE GRADUADOS EN NUTRICIÓN FRENTE A UN TEMA CONTROVERSIAL

Autor(es): Andrea Graciano

En Argentina, al igual que en otros países de Iberoamérica, se evidencia una epidemia de sobrepeso y obesidad (y aumento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles) cuya magnitud ha sido documentada por todas las encuestas nacionales y otros relevamientos representativos realizados hasta el momento (ENNyS 2005; EMSE 2007-2012; ENFR 2005, 2009, 2013; PROSANE, etc.). Este fenómeno se encuentra relacionado con el sistema de producción, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, como así también con los entornos y el consumo de alimentos; lo que ha sido ampliamente descrito en diversas publicaciones de la Organización Panamerica de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), entre otros. Para contrarrestar esta epidemia, dentro de las recomendaciones de los organismos internacionales se encuentra la incorporación de un etiquetado frontal (EF) de manera de facilitar el acceso e interpretación de la información nutricional contenida en los envases de alimentos y bebidas y, de esta forma, permitir decisiones de consumo más informadas y responsables.

Junio

COMPARACIÓN DEL CONTENIDO DE AZÚCARES Y EDULCORANTES NO CALÓRICOS EN NÉCTARES Y BEBIDAS ANTES Y DESPUÉS DE IMPLEMENTAR LA LEY CHILENA 20.606

Autor(es): Vilma Quitral, Jenny Arteaga, Macarena Rivera, Jocelyn Galleguillos e Ismael Valdés.

La Ley 20.606, tiene por objetivo principal proteger la salud de los chilenos, en especial de los niños, incorporando un marco regulatorio que contempla etiquetado frontal de advertencia en alimentos, prohibición de publicidad dirigida a menores de 14 años y prohibición de venta de alimentos con altos niveles de nutrientes críticos en establecimientos escolares. Las bebidas y néctares azucarados representan una de las fuentes más importantes de azúcares añadidos en la dieta y son de alto consumo por la población chilena. Por tal motivo se revisó la información nutricional y lista de ingredientes en etiquetas de néctares y bebidas de fantasía comercializadas en Chile, antes y después de la promulgación de la Ley 20.606.

Mayo

CONFIGURACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN PRODUCTOS LIGHT, BAJO EN GRASA O LIBRES DE GRASA

Autor(es): Rafaela Sayas-Contreras, Eliana Margarita Alcalá-De Ávila y Ángela Patricia San Martín-Gómez

Este artículo pretende hacer un análisis teórico- jurídico acerca de la configuración de la responsabilidad por publicidad engañosa en los productos light, libres en grasa o bajos en grasa. Lo que se procura aquí es realizar un contraste entre las bases generales de la publicidad engañosa y las tendencias publicitarias que determinan de una u otra forma los hábitos alimenticios de los consumidores. El análisis busca hacer un análisis con fundamento en la Ley y en la Resolución 333 de 2011 de Ministerio de Protección Social, relacionado con el rol de Estado respecto de la protección de los consumidores o si se necesita una ejecución más activa frente a las gran afluencia de tendencias publicitarias que pueden confundir al ciudadano común.

Abril

ENTENDIENDO LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

Autor(es): Carol Hamilton y Brian Raison

Todos le dan a las etiquetas de los alimentos una mirada rápida, pero para los muchos consumidores que desean tomar decisiones de compra que reflejen sus valores personales y sociales, las etiquetas de los alimentos son fundamentales. ¿Cómo descifra la gran cantidad de nuevos símbolos, logotipos.

Marzo

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE PRODUCTOS DESTINADOS A PÚBLICO INFANTIL FRENTE A PÚBLICO ADULTO A PARTIR DEL ETIQUETADO

Autor(es): Lucía Fernández Arce

El objetivo de este estudio fue comparar los productos dirigidos en su etiquetado hacia el público infantil con otros de similares características que no incluyan publicidad infantilizada para valorar si existen diferencias nutricionales entre ellos.

Febrero

DESARROLLO DE UNA ESCALA DE USO, COMPRENSIÓN Y ACTITUDES EN RELACIÓN A LAS ETIQUETAS NUTRICIONALES EN ESPAÑOL

Autores: David Flores-Villalba, D Adm Sc, Edgardo Arturo Ayala-Gaytán, D Econ, Claudia María Quintanilla-Domínguez

El objetivo del estudio fue describir el desarrollo de una medida confiable y válida de las actitudes, uso y comprensión de etiquetas nutricionales en poblaciones de habla hispana.

Enero

PREFERENCIA DE ETIQUETADO NUTRICIONAL FRONTAL: OCTÓGONO FRENTE A SEMÁFORO GDA EN MERCADOS DE LIMA, PERÚ

Autores: Mariana Valverde-Aguilar, Carlo C. Espadín-Alemán, Nancy E. Torres- Ramos, Reyna Liria-Domínguez
El objetivo del estudio fue evaluar la preferencia de dos diseños de etiquetado frontal en productos industrializados (octógono vs. semáforo – GDA).