Temas 2020

Octubre

DECLARACIÓN DEL RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS POR EL DERECHO A LA SALUD SOBRE LA ADOPCIÓN DEL ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIAS COMO MEDIDA PARA ABORDAR LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Autor(es): Dainius Püras / Con el respaldo de Michael Fakhri. Traducción: Laura Piaggio, Lic. en Cs. Antropológicas (UBA)

Las enfermedades no transmisibles (ENTs) son un gran desafío de este siglo, enraizadas fuertemente en el sobrepeso, la obesidad y la alimentación no-saludable. Como parte de los deberes relacionados con el derecho a la salud, los Estados deben abordar los prevenibles factores de riesgo para las ENTs relacionados con la alimentación y promover un marco para que la industria de alimentos y bebidas brinde información veraz, fácilmente comprensible, transparente y amplia sobre sus productos. En este sentido, son necesarias las regulaciones que establezcan un etiquetado de advertencias en el frente de los paquetes.

Septiembre

COMPRENSIÓN DE LOS CONSUMIDORES DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS ENVASADOS

Autor(es): Florencia A. Baudín, Mara Cristina Romero

La información brindada en el etiquetado de los alimentos y productos relacionados, es actualmente, un importante indicador utilizado para satisfacer la demanda de los consumidores. Este instrumento sirve para ayudarlos a tomar decisiones inteligentes y saludables de los productos que están dispuestos a consumir, brindando información sobre el contenido nutricional, las materias primas y aditivos empleados, el país de origen, valores diarios recomendados entre otros. El etiquetado de los alimentos, lejos de ser sólo el medio publicitario que invita al comprador a consumir el producto, debe ser considerado como una herramienta de comunicación entre el alimento y el consumidor, informándole acerca de lo que consume y en qué cantidades, empleando diferentes formatos. Muchos productores y distribuidores de alimentos de distintos países usan representaciones gráficas en la parte frontal de los paquetes con el fin de ayudar a los consumidores a interpretar la información nutricional, valiéndose de diferentes formatos como las GDA (Guideline Daily Amounts), el Semáforo nutricional (Traffic Light) que consiste en un código de colores como indicador del nivel de nutrientes, o logos saludables como el Sweden’s Green Keyhole. Por lo que esa información debe servir para mejorar la información sobre la composición de alimentos entregada a los consumidores, con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, tarea iniciada en Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA), y adoptada por los distintos países con sus respectivas regulaciones.

Agosto

SISTEMAS ALIMENTARIOS GLOBALES Y LEY DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN CHILE

Autor(es): Maycon Noremberg Schubert y David Eduardo Ávalos

El presente trabajo se propone analizar el papel del gobierno chileno frente al modelo de producción corporativa de alimentos, evaluando la política pública de rotulado que desarrolló el Ministerio de Salud en los últimos años a través de la ley 20.606. Se estudia el impacto de la ley de rotulado de alimentos en los cambios en los patrones de consumo global, así como sus resultados recientes en Chile. En el contexto actual, el Estado pierde importancia como regulador de la producción y consumo alimentario en el mundo, lo que hace que el régimen corporativista tenga mayor libertad para entrar en la dieta de los hogares. Se trabaja a partir de la economía política agraria de los regímenes alimentarios, del rol del Estado en la regulación del consumo alimentar, así como del debate reciente en torno a la obesidad. Se analizan estudios nacionales e internacionales que miden el impacto de la aplicación de políticas gubernamentales de etiquetado de alimentos en la reducción o contención de los niveles de sobrepeso u obesidad. Se descubre que los mecanismos de rotulado aplicados llevan a una reducción general en el consumo de productos ultraprocesados, y ayudan a que las industrias incorporen más nutrientes a sus alimentos. No obstante, no se logra erradicar su consumo debido a que la población con menos ingresos no dispone de mecanismos eficientes para reemplazarlos. Además, políticas complementarias son necesarias, como incentivos a los mercados alternativos y con subsidios e impuestos sobre los alimentos ultraprocesados.

Julio

ESTUDIOS SOBRE LA INFLUENCIA DEL ETIQUETADO FRONTAL EN LOS ALIMENTOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES EN DIVERSOS PAÍSES Y EN COLOMBIA BREVE REVISIÓN DEL ESTADO ACTUAL

Autor: Jorge A Cabrera L.

En el pasado lustro se han venido adoptando una amplia variedad de tipos de etiquetado frontal de alimentos y bebidas por diferentes países con el propósito de lograr que el consumidor pueda tener una mejor capacidad de decisión para la compra de alimentos con buenas características nutricionales. La selección del tipo de etiquetado se ha basado en estudios con consumidores que han tratado de evaluar cuál es el efecto real del etiquetado sobre el consumidor. La profundidad de dichos estudios, la metodología seleccionada, la aproximación al consumidor, el tipo de comparación de etiquetados varía notablemente en los diferentes países mencionados en este trabajo.

Junio

LA IMPORTANCIA DE LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DEL ROTULADO NUTRICIONAL

Autor(as): Nélida Karavaski y Marina Curriá

El rotulado nutricional (RN) es una herramienta que brinda información sobre las propiedades nutricionales del alimento. Interpretar la información nutricional permite guiar a los pacientes en la elección de alimentos saludables.
Regulación. Internacional, regulada por el Codex Alimentarius, Argentina. Las normas están regidas por el Código Alimentario Argentino y las pautadas para el MERCOSUR.
Información. Se expresa en una tabla donde figuran: tamaño de la porción, nutrientes y valor diario recomendado.
Tamaño de la porción: Se brinda en gramos o mililitros, y en “medidas caseras”.
Energía. Se expresa en kilocalorías (kcal) y kilojoules (kJ).
Es obligatorio declarar: carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria, sodio.
Valor diario. Cantidad recomendada para mantener una alimentación saludable: se expresa en porcentaje. Se toma como referencia una dieta de 2.000 kcal / 8400 kJ.
Estudios. En Israel, una encuesta mostró que el 83,5% comprendía el RN. En EE.UU., una encuesta mostró que el 54% dijo que la elección de sus productos se veía influenciada por la información nutricional.
Conclusión. El rotulado nutricional es una información muy valiosa para guiar a las personas en la elección de alimentos más saludables. No obstante, es necesario elaborar estrategias de fácil comprensión para el consumidor.

Mayo

PERCEPCIÓN DEL USO Y COMPRENSIÓN DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN DIFERENTES GRUPOS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO: UN ESTUDIO CUALITATIVO

Autor(as/es): Claudia Nieto,  Alejandra Castillo,  Jacqueline Alcalde-Rabanal, Carmen Mena, Ángela Carriedo, Simón Barquera

Explorar la percepción sobre el uso y la comprensión del etiquetado de alimentos (GDA, NFT, NS) y sobre las declaraciones de alimentos empaquetados entre diferentes niveles socioeconómicos (NSE). Material y métodos. Estudio cualitativo en el que se formaron 12 grupos focales en cuatro ciudades de México. Los participantes fueron reclutados afuera de supermercados y fueron seleccionados por nivel socioeconómico, a partir de Áreas Geoestadísticas Básicas. El número total de participantes fue 78. Resultados. Los participantes percibieron barreras para el uso y comprensión del GDA como términos técnicos utilizados, fuente pequeña y porcentajes numéricos. Se reportó desconfianza hacia las declaraciones en alimentos empaquetados. Los participantes del NSE alto perciben que las declaraciones son estrategia de marketing. Conclusión. Este estudio muestra las dificultades para entender el etiquetado de alimentos actual entre diferentes NSE. Estos datos enfatizan la necesidad de implementar un etiquetado que sea comprendido entre NSE.

Abril

APLICACIÓN DE NUTRISCORE Y SELLOS DE ADVERTENCIA A PRODUCTOS ALIMENTARIOS DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Autor(es): Félix Alexis Morales Rodríguez

La obesidad infantil constituye un grave problema de salud pública que requiere políticas eficaces, entre las que destaca la adopción de sistemas de etiquetado frontal interpretativos. La Organización Mundial de la Salud considera más efectivos aquellos sistemas que evalúan los aspectos menos saludables de los productos alimentarios, como el modelo NutriScore, implantado en Francia, y los Sellos de Advertencia, implantados en Chile.

El Gobierno de España anunció en 2018 la futura aplicación de NutriScore, manifestando la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria su apoyo a esta decisión (aunque solicitando ciertas modificaciones respecto al modelo original).

El objetivo del presente estudio es analizar el impacto que tendría implantar en España un sistema de esta índole respecto a productos alimentarios dirigidos a menores, utilizando dos de los modelos de mayor proyección actual: NutriScore, con recorrido en Europa, y Sellos de Advertencia, con proyección en América, siendo el primer trabajo que realiza una evaluación de estas características en nuestro país, hasta donde conoce su autor.

Marzo

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL USO DEL OCTÓGONO COMO MARCADOR DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL EN LOS CONSUMIDORES EN LA POBLACIÓN  DE LIMA-PERÚ

Autor(es): Mejia, Christian R.; Aguilar-Pantaleón, Carlos; Alfaro, Sabrina; Carranza, Brian; Eulogio, Perla; Gálvez-N, Angela; Godo, Ghiuliana

Desde hace unos meses se aprobó en el Perú el uso de los octógonos como marcador de información nutricional, debiendo estudiarse si su implementación va por buen camino. Objetivo: Encontrar los factores que influyen en el uso del octógono como marcador de información nutricional en los consumidores en la población de Lima-Perú. Metodología: Estudio transversal analítico, basado en la literatura previa para la elaboración de la encuesta. Se preguntó acerca del uso, así como, se obtuvo estadísticos de asociación para determinar si hay diferencias del uso según el sexo, la edad, el consumo de alimentos dulces o salados y tres patologías crónicas.

Febrero

ARGUMENTOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CONTRA DEL ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIAS NUTRICIONALES EN URUGUAY

Autor(es): Gastón Ares, Isabel Bove, Rodrigo Díaz, Ximena Moratorio, Wilson Benia y Fabio Gomes.

Objetivo. Identificar los argumentos de la industria alimentaria en contra del etiquetado frontal de advertencias nutricionales en Uruguay. Métodos. Se realizó un análisis de contenido de los comentarios de la industria alimentaria recibidos durante la consulta pública implementada durante el proceso de diseño del decreto que reglamenta la inclusión de rotulación nutricional frontal basada en advertencias en Uruguay mediante una codificación inductiva. Resultados. La mayoría de los comentarios manifestaron la preocupación por la elevada prevalencia de obesidad y enfermedades no transmisibles en el país y destacaron el compromiso con la implementación de acciones que contribuyan a combatir esta problemática de salud. Sin embargo, 81% de los comentarios planteó desacuerdo con la propuesta de decreto elevada a consulta pública y realizó críticas generales sobre su validez. El contenido de los comentarios se relacionó con siete dimensiones: falta de justificación de la medida, violación de compromisos internacionales, críticas al sistema de advertencias, discriminación a alimentos industrializados envasados, críticas al modelo de perfil de nutrientes, otras críticas a aspectos específicos del proyecto de decreto y efectos económicos negativos. En cada dimensión se discute la pertinencia y consistencia técnica y normativa de los contenidos vertidos por los representantes de la industria. Conclusiones. Bajo un aparente acuerdo con la necesidad de adoptar medidas, se evidenció, sin embargo, una fuerte oposición a la política y en particular al sistema de advertencias por parte de la industria alimentaria. Los resultados del análisis aportan insumos para facilitar el proceso de implementación de regulaciones similares en otros países.

Enero

RELACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ETIQUETADO “SEMÁFORO NUTRICIONAL” EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE ADOLESCENTES ECUATORIANOS

Autor(es): T. V. Carpio Arias, S. L. Betancourt Ortíz, L. Espinoza3, and L. Cazho

El semáforo nutricional (SN) es un tipo de etiquetado de alimentos creado para mejorar la comprensión del contenido de nutrientes (sodio, azúcar y grasa) en los alimentos procesados. En Ecuador, el SN es de uso obligatorio desde el año 2012. Objetivo: Evaluar la relación del conocimiento del etiquetado SN en el estado nutricional de adolescentes ecuatorianos. Métodos: Estudio transversal. Con 599 adolescentes (14- 18 años). Se recopilaron datos antropométricos, actividad física (IPAQ-A) e ingesta alimentaria utilizando 3 encuestas de recordatorio de 24 horas, el conocimiento del SN se evaluó con un cuestionario preparado para este fin: puntuaciones >5 significaron adecuado conocimiento (AC). Las relaciones entre las variables se determinaron mediante prueba t de student, utilizando el software STATA-14. Resultados: 55% de los adolescentes presentaron diagnóstico de sobrepeso, el 28% obesidad, según los indicadores IMC//Edad, el 48% un AC. Los adolescentes que mostraron inadecuado conocimiento evidenciaron medias más altas de IMC//edad, circunferencia de la cintura, circunferencia de la cadera y porcentaje de masa grasa (p<0.001), no se encontró diferencias en la ingesta alimentaria y conocimiento del SN. Conclusiones: El conocimiento del SN puede estar relacionado con el sobrepeso-obesidad en adolescentes, se necesita realizar más estudios para conocer cuál es el impacto de SN sobre el estado nutricional de la población en general.