Temas 2020

Abril

APLICACIÓN DE NUTRISCORE Y SELLOS DE ADVERTENCIA A PRODUCTOS ALIMENTARIOS DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Autor(es): Félix Alexis Morales Rodríguez

La obesidad infantil constituye un grave problema de salud pública que requiere políticas eficaces, entre las que destaca la adopción de sistemas de etiquetado frontal interpretativos. La Organización Mundial de la Salud considera más efectivos aquellos sistemas que evalúan los aspectos menos saludables de los productos alimentarios, como el modelo NutriScore, implantado en Francia, y los Sellos de Advertencia, implantados en Chile.

El Gobierno de España anunció en 2018 la futura aplicación de NutriScore, manifestando la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria su apoyo a esta decisión (aunque solicitando ciertas modificaciones respecto al modelo original).

El objetivo del presente estudio es analizar el impacto que tendría implantar en España un sistema de esta índole respecto a productos alimentarios dirigidos a menores, utilizando dos de los modelos de mayor proyección actual: NutriScore, con recorrido en Europa, y Sellos de Advertencia, con proyección en América, siendo el primer trabajo que realiza una evaluación de estas características en nuestro país, hasta donde conoce su autor.

Marzo

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL USO DEL OCTÓGONO COMO MARCADOR DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL EN LOS CONSUMIDORES EN LA POBLACIÓN  DE LIMA-PERÚ

Autor(es): Mejia, Christian R.; Aguilar-Pantaleón, Carlos; Alfaro, Sabrina; Carranza, Brian; Eulogio, Perla; Gálvez-N, Angela; Godo, Ghiuliana

 

Desde hace unos meses se aprobó en el Perú el uso de los octógonos como marcador de información nutricional, debiendo estudiarse si su implementación va por buen camino. Objetivo: Encontrar los factores que influyen en el uso del octógono como marcador de información nutricional en los consumidores en la población de Lima-Perú. Metodología: Estudio transversal analítico, basado en la literatura previa para la elaboración de la encuesta. Se preguntó acerca del uso, así como, se obtuvo estadísticos de asociación para determinar si hay diferencias del uso según el sexo, la edad, el consumo de alimentos dulces o salados y tres patologías crónicas.

 

Febrero

ARGUMENTOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CONTRA DEL ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIAS NUTRICIONALES EN URUGUAY

Autor(es): Gastón Ares, Isabel Bove, Rodrigo Díaz, Ximena Moratorio, Wilson Benia y Fabio Gomes.

Objetivo. Identificar los argumentos de la industria alimentaria en contra del etiquetado frontal de advertencias nutricionales en Uruguay. Métodos. Se realizó un análisis de contenido de los comentarios de la industria alimentaria recibidos durante la consulta pública implementada durante el proceso de diseño del decreto que reglamenta la inclusión de rotulación nutricional frontal basada en advertencias en Uruguay mediante una codificación inductiva. Resultados. La mayoría de los comentarios manifestaron la preocupación por la elevada prevalencia de obesidad y enfermedades no transmisibles en el país y destacaron el compromiso con la implementación de acciones que contribuyan a combatir esta problemática de salud. Sin embargo, 81% de los comentarios planteó desacuerdo con la propuesta de decreto elevada a consulta pública y realizó críticas generales sobre su validez. El contenido de los comentarios se relacionó con siete dimensiones: falta de justificación de la medida, violación de compromisos internacionales, críticas al sistema de advertencias, discriminación a alimentos industrializados envasados, críticas al modelo de perfil de nutrientes, otras críticas a aspectos específicos del proyecto de decreto y efectos económicos negativos. En cada dimensión se discute la pertinencia y consistencia técnica y normativa de los contenidos vertidos por los representantes de la industria. Conclusiones. Bajo un aparente acuerdo con la necesidad de adoptar medidas, se evidenció, sin embargo, una fuerte oposición a la política y en particular al sistema de advertencias por parte de la industria alimentaria. Los resultados del análisis aportan insumos para facilitar el proceso de implementación de regulaciones similares en otros países.

Enero

RELACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ETIQUETADO “SEMÁFORO NUTRICIONAL” EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE ADOLESCENTES ECUATORIANOS

Autor(es): T. V. Carpio Arias, S. L. Betancourt Ortíz, L. Espinoza3, and L. Cazho

El semáforo nutricional (SN) es un tipo de etiquetado de alimentos creado para mejorar la comprensión del contenido de nutrientes (sodio, azúcar y grasa) en los alimentos procesados. En Ecuador, el SN es de uso obligatorio desde el año 2012. Objetivo: Evaluar la relación del conocimiento del etiquetado SN en el estado nutricional de adolescentes ecuatorianos. Métodos: Estudio transversal. Con 599 adolescentes (14- 18 años). Se recopilaron datos antropométricos, actividad física (IPAQ-A) e ingesta alimentaria utilizando 3 encuestas de recordatorio de 24 horas, el conocimiento del SN se evaluó con un cuestionario preparado para este fin: puntuaciones >5 significaron adecuado conocimiento (AC). Las relaciones entre las variables se determinaron mediante prueba t de student, utilizando el software STATA-14. Resultados: 55% de los adolescentes presentaron diagnóstico de sobrepeso, el 28% obesidad, según los indicadores IMC//Edad, el 48% un AC. Los adolescentes que mostraron inadecuado conocimiento evidenciaron medias más altas de IMC//edad, circunferencia de la cintura, circunferencia de la cadera y porcentaje de masa grasa (p<0.001), no se encontró diferencias en la ingesta alimentaria y conocimiento del SN. Conclusiones: El conocimiento del SN puede estar relacionado con el sobrepeso-obesidad en adolescentes, se necesita realizar más estudios para conocer cuál es el impacto de SN sobre el estado nutricional de la población en general.